21.2.06

Carnavales en Galicia

Representación del toro durante la visita carnavalesca de la aldea de Vidueira a la vecina Requeixo, en el municipio de Manzaneda (Ourense).
(MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ)
Los carnavales de mi(s) pueblo(s): Buxan y Vidueira. Buen artículo de María Ángeles Sánchez en El Viajero, del que sin permiso reproduzco un fragmento y una imagen. Me encanta meterme con los periodistas, sobretodo últimamente viendo como están las cosas, pero encontrarse con un artículo que (a) no se trata de publicidad encubierta y (b) exige trabajo de campo hace que me olvide por unos días de las generalizaciones sobre el gremio.
Yo solo he estado en el carnaval de Vidueira una vez. Fui a Requeixo por el monte, rodeado de todo el pueblo disfrazado y montando escándalo, con niebla y bastante frío. Es exactamente como os lo imagináis. A Viana he ido más veces. Es otro carnaval el de Viana, con más gente y más “peligro”. También más antiguo. Dicen que Viana do Bolo fue fundada por unos cuantos huidos de la Guerra de Troya (en 1119 a.c.). Por eso dicen que hay tantos nombres de origen griego. Si a alguno se le ocurre pasar por cualquiera de estas aldeas, mejor en carnaval. Siguen igual desde hace miles de años, mucho antes de que se inventase la hamburguesa y Bisbal.
Por cierto, veo que sigue la otra disputa, si Vidueira es con B de Bidueiro (Beluta celtiberica, un árbol) o con V. Este año en las fiestas volveremos a sondear opiniones.
Ahí va el fragmento que nos ocupa:
Correrías carnavalescas en Ourense
María Ángeles Sánchez
EL PAÍS. Suplemento EL VIAJERO.
18-02-2006
UNA DISPUTA MUY FESTIVA
Requeixo-Vidueira
(Manzaneda, 1.200 habitantes todo el Ayuntamiento)
Detrás de las celebraciones de verdad hay, siempre, nombres y apellidos. En Requeixo era Carlos Macía, que murió en 1997, con 36 años. Su hermano Ulpiano tomó el testigo. "Lo pasamos muy mal, pero por supuesto que continuamos", nos dice su viuda, Nieves Ricoy.
Con Carlos Macía murió la disputa de Requeixo: él era el autor del texto, beligerante, reivindicativo. "Ahora", prosigue Nieves Ricoy, "hacemos sólo lo tocado, los bombos y todo eso. Somos unos 20 vecinos . La visita a Vidueira se mantiene". El anfitrión en Vidueira (irán esta misma tarde) sigue siendo Aquilino Pérez Prieto. Él encabezará la comitiva cuando devuelvan la cita, el próximo sábado, por la noche: "Sólo llevaremos la ronda y el permiso: boteiros, algo de payaso y señoritas siempre hay, bombos y máscaras". "Lo que va a ser muy bueno", continúa Aquilino Pérez Prieto, "es el martes de carnaval en Manzaneda. Nos reuniremos de muchas aldeas, cada uno con lo suyo, y ahí sí haremos la disputa. Yo cumplí 72 años, pero lo llevamos en la sangre, así que no dejaremos de hacerlo".
Viana do Bolo
(1.800 habitantes)
Al desfile del domingo de carnaval en Viana acudirán este año los foliones de Fardelo, Vilarmeao (danzan girando con bastones en alto), Quintelo de Edroso (Juan Francisco Baña hace bombos), Punxeiro, Grixoa, Fornelos de Cova, Buxan (su carnaval es uno de los más interesantes y participativos) y Tameirón, además del de Viana, cuyo sonido, machacón, procede de enormes bombos y azadas. Los espectaculares boteiros llevan una alambicada y vistosísima vestimenta, con cientos de metros de tiras de seda y máscaras de madera rematadas por pantallas que pueden medir más de un metro de alto y pesar hasta 15 kilos: por algo se protegen la nariz antes de colocárselas. Filomena Vázquez y su marido, Enrique Rodríguez, elaboran el complejo y hermoso atuendo de los boteiros.

2 Comments:

Blogger carlos.prieto said...

Pues no sé si será con B o con V, pero el cartel que pusieron no hace mucho a la entrada del pueblo, lo pusieron con B. Eso sí, el Dani, en la "cantina", lo ha puesto con V, así que... no creo yo que se vaya a aclarar la cosa muy fácilmente.
Y si alguien se acerca por allí, sobre todo el sábado a la noche, ponerse ropa de campaña... que la harina mancha mucho mucho...

8:05 p. m.  
Blogger Cris said...

¡Ay! Cuanta Morriña observo... Para un año podiamos ir a pasar los carnavales a tu pueblo... machote... Bien disfrazados y cozidos a combinados, a pasar unas risas relajantes.

5:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home