5.1.06

La edad de oro


Esta madrugada, después de terminar un trabajo (ver post de Madrid Fusión), comiéndome dos mandarinas, he visto en La 2 el programa mencionado y presentado por Paloma Chamorro a mediados de los 80. No voy a dar la coña con “la movida”. Como decía, esta madrugada he visto a Violent Femmes, a The Smiths y a Gruppo Sportivo entre otros.

Jóvenes y niños que no visteis este programa en su día, es mucho más increíble verlo ahora que entonces, os lo aseguro. Vale, en aquella época el director general de televisión era el cuñado de Fraga, Carlos Robles Piquer y los tiros iban por otro lado. O eso creíais. Qué mas da quien censure, si el cuñado de Fraga o las “corporaciones”. Ejemplo: es imposible que hoy aparezca un grupo como Violent Femmes y/o parecidos. Violent Femmes venían de una música que no me entra, el country y el hillbilly. Bueno, no es exactamente así pero tenían una onda folk bastante acusada. Pero el resultado, ay amigos, el resultado era algo que no se había oído nunca, improvisación y cachondeo aparte. Gustarán más o menos, pero tienen su propio sonido. Si yo fuese un capullo diría haciendo caso al diccionario que era una banda ecléctica.

Si ahora coges músicas del pasado (inmediato o no, depende de la moda del momento) y fabricas un grupo que suene a nuevo lo que sale es un revival. Más ejemplos, a patadas: The Strokes o The Hives. Nadie es capaz de hacer otra cosa que no sea un revival. Puntualizo, nadie es capaz de vender otra cosa que no sea un revival. Si existen, los mass media no dan un duro por ellos, por lo que las mass no se enteran de nada (mejor) y siguen con su rollo de los tonos y los politonos.

Por cierto, se dijo en ese programa que The Smiths tocaron en las fiestas de San Isidro ante 300.000 personas. ¿Es eso cierto?, ¿quién viene este año a San Isidro?.

No se si me explico.
Una cosa más acerca de Gruppo Sportivo, unos holandeses. El que no conoció el Sportivo, el garito de Malasaña donde mejor new wave y punk se escuchaba, entre otras cosas, ya tiene aquí una referencia para tirarse el rollo en cualquier conversación con sus amigos. Saludos a Josito y a Rober que me estarán escuchando. Este es para mi uno de los grandes secretos de la humanidad, ¿el Spor se llamaba así por la banda holandesa mencionada? Nunca se me ocurrió preguntarlo. Porque a Josito los que le molaban eran Stiff Little Fingers.